jueves, 12 de marzo de 2009

Desafío 21: Armar y vestir al muñeco: creando institucionalidad, capital humano y capacidades para manejar el Estado


por Oscar A. Ishizawa
Doctor en Ingeniería, Ecole Centrale Paris
Washington, DC


Me pidieron que en 500 palabras describa uno o varios desafíos del Perú al 2021. Me resulta difícil pensar solamente en uno. Me voy a enfocar en el que creo yo, indispensable; necesario más no suficiente, para que todos los anteriores desafíos que mis compañeros han descrito en este blog se hagan realidad. Algunos lo han murmurando entre sus frases, otros lo han nombrado con nombre y apellido en alguno de los posts anteriores por lo que quiero resaltar su importancia. Este es la imperante necesidad de crear una institucionalidad dentro del Estado Peruano y para esto continuar a crear capacidades, es decir, capital humano. Nuestra meta al 2021 y hacia adelante debería ser no sólo contar con las instituciones necesarias para poder tener un país sostenible, justo y económicamente viable, sino también, con el capital humano y las capacidades necesarias para manejarlo.

He estado recorriendo Centroamérica estas últimas dos semanas y conversando con las autoridades de estos pequeños países tan vulnerables a los desastres naturales me he ido dando cuenta de la dificultad que existe en la sostenibilidad de los proyectos y programas en marcha. Se han venido financiando por décadas fortalecimientos institucionales, programas de desarrollo en todos los sectores. Se han creado instituciones, ministerios, diferentes mecanismos de ejecución, esquemas de trabajo. Pero existe un vacío en la creación de capacidades locales que puedan asegurar la sostenibilidad de estos programas y a largo plazo, del país. Se han creado instituciones pero no suficientes capacidades.

En el Perú, la figura es diferente, y lo comprobé durante mi fugaz paso por el MEF. En el Perú, tanto en el sector público como en el sector privado existe muchísima capacidad pero muy poca institucionalidad. Entidades claves del Estado siguen siendo financiadas por el PNUD u otras multilaterales. Me pregunto, cómo podemos seguir creciendo de manera sostenible sin ocuparnos de fortalecer desde adentro nuestro Estado? Ya veo llover críticas. No creo en un Estado grande, pesado y lleno de instituciones. Creo un Estado eficiente. Y pienso que el Estado crezca no es necesariamente malo, si crece programadamente y con sentido. Si crece dentro de un proceso de eficiencia. Escuchaba en una reunión en Perú, hace algunos meses, que aunque no lo creamos el Estado Peruano es uno de los más pequeños de Latinoamérica. Y después de esta reflexión me pregunto: acaso no ordenamos el sector tributario? el sistema bancario fortaleciendo el BCR, la SBS? la inversión pública creando el SNIP?

Nuestro desafío en los próximos años es fortalecer institucionalmente nuestro país: desde afuera, estableciendo objetivos concretos en la planificación de nuestro desarrollo y creando y fortaleciendo las instituciones necesarias para el crecimiento; y, desde adentro, creando capital humano y capacidades a la par de estas instituciones para fortalecerlas. Así nuestras capacidades de jóvenes profesionales formados en el Perú y en el extranjero, contribuirán desde adentro a la sostenibilidad del crecimiento que tanto reclamamos y esperamos.

2 comentarios:

Unknown on 20 de marzo de 2009, 5:12 a. m. dijo...

Respuesta al muy esperado post de O.I.:
como? (con acento probablemente)
la idea es aumentar la recaudacion fiscal, eso pasa por "formalizar" a los microempresarios, sus actividades y patrimonio,
pero por el momento el estado no inspira confianza...es el obstaculo a sobrepasar
DDP

Giancarlo Marchesi on 4 de junio de 2009, 11:41 p. m. dijo...

Oscar, muy de acuerdo con tus apreciaciones. El MEf ha y flexibilizado su regimen de contratacion. Ahora los empleados pueden contribuir a la AFP y no ameritan una pensión, pero no hay 14 sueldos. Habría que flexibilizar este aspecto para que los empleados no sean tan caros para el Estado. También deberíamos crear un servicio civil con sistema de incentivos y carrera. Profesionalizar el programa de gerentes publicos desde abajo.

 

Estamos en confianza

Think LaRed Copyright © 2009