jueves, 26 de febrero de 2009

Desafío 7: "Perú realidad" vs. "Perú posibilidad”


Por Jorge Gastelumendi, MPA Kennedy School of Government, Harvard University
Senior Policy Advisor, The Nature Conservancy, Virginia
EEUU

En Diciembre pasado tuve la oportunidad de participar en las negociaciones internacionales de la Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevaron a cabo en Poznan, Polonia. Durante las mismas me reencontré con varios amigos Peruanos con los que había trabajado durante 2003-2005 cuando vivía en el Perú. En esa época ellos trabajaban para el CONAM y el FONAM. Hoy la mayoría de ellos están trabajando para el Ministerio del Ambiente.

Luego de conversar con varios de ellos durante las dos semanas de negociaciones y de ver como las mismas de desenvolvían, descubrí oportunidades que el Perú puede aprovechar. Sin embargo, del “dicho al hecho hay mucho trecho”, y es allí donde me gustaría enfocar los siguientes párrafos: la necesidad de darse cuenta que hay un “Perú posibilidad” y un “Perú realidad”, y que mientras estos no se den pasos concretos para que estos dos planos se superpongan, la realidad, la triste realidad socavará la posibilidad que alguna vez existió.

El monto anual para enfrentar el cambio climático, tanto para inversión en tecnología y proyectos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, así como para financiar programas de adaptación a los impactos generados por el cambio climático, actualmente se baraja en US$200 mil millones.

Los países desarrollados están seriamente buscando mecanismos innovadores públicos y privados para poder generar esta cantidad de recursos. Sin embargo, existe una tremenda resistencia de su parte en entregar en “bandeja de plata” tales recursos a los países en desarrollo al no existir en la gran mayoría de ellos planes y programas que establezcan claramente en qué y cómo se utilizarán dichos recursos. En otras palabras, fondos hay y están a disposición en abundancia para aquellos países que están preparados para tomar la iniciativa de incorporar dentro de sus políticas de desarrollo económico y social programas y estrategias para la reducción de emisiones y para la adaptación al cambio climático.

El cambio climático es un tema vinculado profundamente con el desarrollo, y como tal debe ser considerado de ahora en adelante. No hay otra opción. En este contexto en el “Perú posibilidad” contamos tanto con cuadros técnicos muy calificados en diversas agencias del Estado, con programas que desde hace un tiempo vienen incluyendo variables de cambio climático en su diseño y ejecución, así como con un laboratorio ecológico privilegiado. Sin embargo, en el “Perú realidad” no existe visión ni capacidad política para replantear de manera estructural las políticas de desarrollo de tal manera que incorporen en un modo orgánico variables de adaptación al cambio climático.

De continuar con el “Perú realidad”, no sólo no podremos acceder a muy necesitados recursos que financien programas de adaptación al cambio climático, sino que los impactos del cambio climático afectarán irreversiblemente a los ecosistemas, la infraestructura, el PBI, y consecuentemente a los Peruanos del actualmente tan querido y preciado “Peru posibilidad”, resultando los más pobres los más afectados.

0 comentarios:

 

Estamos en confianza

Think LaRed Copyright © 2009