jueves, 26 de febrero de 2009

Desafío 9: Información – de donde venimos y hacia donde vamos


Por Gonzalo Begazo, Google
Mountain View, CA, EEUU
MBA Cornell University

La primera vez que tuve acceso a Internet fue en 1991. En esos tiempos era estudiante universitario y en círculos académicos se hablaba del enorme potencial del manejo eficiente de la información y del futuro de la Internet, pero era difícil entender los conceptos, especialmente cuando uno se conectaba vía modem a velocidades muy lentas.

Hoy en día, al hablar de la información y de los sistemas existentes para difundirla, entendemos que en los últimos quince años se han experimentado grandes cambios, y todos coincidimos en que se vive la era de la Internet, el sistema de información mas poderoso que existe.

¿Hacia dónde vamos con la Internet y los sistemas de información? En mi opinión, es claro que en los siguientes 50 años, virtualmente todo el mundo tendrá acceso a la información que se produzca globalmente.

Según InternetGlobalStats, Internet es el medio de comunicación que mas rápido ha crecido en la historia de la humanidad. En el mundo somos aproximadamente 6 Billones de personas, y actualmente somos más de 1.4 Billones de usuarios de Internet, con aproximadamente 200 Millones de nuevos usuarios cada año. La mayoría del crecimiento se da fuera de los Estados Unidos. Así también, existen en el mundo 3 Billones de usuarios de celulares, y se proyecta un crecimiento de 1 Billón más en los próximos tres a cuatro años. Mucha gente, sobre todo la de escasos recursos, que no tiene para pagar una computadora, tendrá su primera experiencia con la Internet a través de un teléfono celular.

En general, el mundo incrementa aceleradamente su acceso a banda ancha. Lo interesante no es solo ver que muchos países invierten en infraestructura para darle la oportunidad de acceder a Internet a sus pobladores, sino que existe evidencia que todo el mundo esta sediento de información, aun los más pobres. En el 2002, Sugata Mitra, Profesor de Tecnología Educacional de la Universidad de Newcastle, inicio el experimento llamado “Hole in the Wall” al poner una computadora con Internet de alta velocidad gratis en el medio de un pueblo joven en Nueva Delhi. Al principio, los mas entusiasmados eran lo niños quienes empezaron a jugar online, y luego los adultos aprendieron, jugaron, y la utilizaron para ver noticias. La computadora se convirtió en fuente de información y conocimiento. Es importante mencionar que ninguno de los participantes en el experimento recibió entrenamiento en como utilizar la computadora o la Internet. El éxito de este proyecto fue tal que el Profesor Mitra instalo mas “Hole in the Wall” en localidades rurales de India.

Otro fenómeno interesante relacionado a la Internet es el poder de la creatividad y la expresión de ideas, la que esta ahora al alcance de todos. Es aun más interesante ver que la gente tiene mucho que comunicar. Según Technorati, 120,000 blogs se crean diariamente y el 50% de ellos son creados por jóvenes menores de 19 años. Hace unos cuatro meses, Eric Schmidt, CEO de Google, compartió con el mundo que cada minuto se suben 13 horas de video a YouTube, lo cual es un equivalente a 57,000 largo metrajes cada semana.

Esta también claro que la Web es una herramienta social. Según Mary Meeker, quien publica el informe “Technology Trends” de Morgan Stanley, uno de cada seis minutos navegados en Internet se invierte en redes sociales en el mundo como Facebook, Orkut o MySpace.

Entonces lo más importante no es sólo que todo el mundo tendrá acceso a la información en algún momento, sino que podrán ser capaces de crearla y publicarla en Internet.

Con todo esto, ¿en dónde está el Perú en esta carrera por acceder, crear y difundir información a través de la Internet? ¿Cuándo será la Internet accesible a todos los peruanos?

Con todo este desarrollo tecnológico, parecería que la tecnología todo lo puede hacer. Sin embargo, tenemos que ser muy cautelosos en cuanto a su alcance. Antes de decir que la tecnología nos salvara de todos nuestros problemas, debemos ser muy concientes que los problemas son resueltos por gente, y los más difíciles por gente con información.

Yo estoy convencido de que la mayoría de problemas que se ven en nuestro país son problemas de información, y que si nosotros empezamos nuestras conversaciones con hechos concretos, información real, y si tenemos constante interacción con sistemas técnicos de información y análisis, así como nuestra inteligencia, podremos resolver grandes problemas. Creo que la creatividad del peruano y su energía, combinada con la velocidad y la movilidad de la información que se procesa en el mundo, generará conocimiento transferible y beneficios que aun no podemos predecir.

1 comentarios:

gonzalo gomez on 19 de marzo de 2009, 22:55 dijo...

Me parece muy interesante lo que escribes Gonzalo y suscribo lo último que dices: "la mayoría de problemas que se ven en nuestro país son problemas de información".

Te cuento que el año pasado apoyé -moralmente- a un amigo con un proyecto sobre la transparencia y el acceso a la información en la gestión de las universidades públicas (www.observatoriouniversitario.org) y nos dimos cuenta que el problema no es sólo la información ofertada (lo que las instituciones publican), sino la información demandada (lo que los estudiantes leen).

Creo que también la chamba va por que se logre tomar conciencia que la información es un arma de lucha contra varios males; desde la ignorancia hasta los problemas morales de nuestra sociedad, y que no es sólo un "espacio" de distracción.

 

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