lunes, 2 de marzo de 2009

Desafío 10: La posición del Perú ante la Comunidad Internacional (o sobre cómo mejorar nuestro entendimiento de la misma)


Por Michelle Elisa Reyes Milk, Derecho en le PUCP
Maestría en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid
Asesora Legal de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH), Lima

Hace aproximadamente dos años, en la primera sesión del curso Derecho Internacional Público, les aseguré a mis alumnos que sabían más de Derecho Internacional de lo que realmente eran concientes. De este modo, les pedí que me mencionaran tres acontecimientos recientes en el escenario político peruano que, en su parecer, tuvieran algún elemento internacional y, en concreto, un elemento normativo internacional. A medida que las ideas iban aflorando, logramos arribar a los tres acontecimientos que yo misma tenía en mente: Los Tratados de Libre Comercio que el Perú viene negociando con distintos Estados; El diferendo marítimo entre Perú y Chile y la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia, y el entonces proceso de extradición del ex-Presidente Alberto Fujimori.

Si bien el ejercicio se planteó como una suerte de attention catcher y del deseo de comprometer a los alumnos con la materia, creo que el mismo manifestó una carencia común en la sociedad peruana: la falta de un verdadero análisis según los parámetros del Derecho Internacional ante los acontecimientos internacionales, tendencia que alcanza no sólo a los periodistas (salvo algunas honrosas excepciones) sino incluso a ciertas esferas estatales. Quizá la razón radica en que los juristas solemos caer en tecnicismos jurídicos que, más que acercar estos acontecimientos al ciudadano de pie, logra alejarlos. Pero quizás se deba a una razón mayor, que podría radicar en una falta de análisis sobre el posicionamiento del Perú ante la Comunidad Internacional, sobre propuestas de cómo mejorar dicho posicionamiento, y, finalmente, sobre cómo aplicar y velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, tanto dentro de la comunidad internacional como dentro del país (a través, por ejemplo, de la adecuada implementación de los tratados internacionales, desde tratados en materia comercial hasta tratados en derechos humanos).

El objetivo de estas líneas es entonces invitarlos a reflexionar sobre esta propuesta, y tratar de buscar algunas respuestas a la misma. Tratar de analizar los distintos acontecimientos internacionales que involucran de una u otra forma al Perú en una sentido uniforme y no como acontecimientos aislados. En otras palabras, buscar una coherencia a los mismos. Quizá como jurista carezco de mayores herramientas provenientes del campo de las Relaciones Internacionales, pero, por otro lado, me gustaría ver mayores referencias al campo normativo, y, sobre todo, buscar que el Perú sea, por lo menos en algunos campos, un verdadero enforcer de lo que llaman el International Rule of Law.

0 comentarios:

 

Estamos en confianza

Think LaRed Copyright © 2009