lunes, 2 de marzo de 2009

Desafío 11: Energía Limpia: Un Proyecto Rentable para el Perú


Rafael Boisset, Abogado Universidad de Lima
LLM Candidate Columbia University
EEUU

La mejora del medio ambiente es un desafío para todos y más aún para países como el Perú, que gozan de riquezas naturales que no únicamente permiten la generación de energía no contaminante, sino que también resulta en un negocio rentable para los inversionistas privados.

Cuando pensamos en desafíos vinculados a la mejora del medio ambiente, solemos relacionarlo con costosas inversiones por parte de las empresas privadas. Sin embargo, la experiencia vivida en el Perú en los últimos años ha demostrado lo contrario. Me refiero específicamente a los proyectos de generación de energía limpia y renovable, definida como aquella cuya producción no tiene como consecuencia la emisión de CO2 y otros gases contaminantes y que proviene de recursos naturales que se reabastecen naturalmente.

Entre los distintos tipos de energía limpia y renovable, quiero enfocarme en la generación de energía hidroeléctrica de bajo costo. Un grupo de empresarios peruanos ha demostrado que es factible y rentable la construcción de centrales hidroeléctricas, mediante la fabricación de turbinas y casas de máquina hechas en el Perú con utilización de tecnología de punta, y la reducción de costos con una eficiente y moderna construcción de obras civiles. De esta manera, no sólo se ahorra en los elevados costos de adquisición de equipos y construcción de obras, sino también se aprovecha la utilización del cauce de ríos que de otra manera no podrían explotarse por no ser económicamente factibles.

Adicionalmente, no podemos dejar de mencionar la ayuda financiera que significa la colocación de bonos de carbono en el mercado internacional. La generación hidroeléctrica, y más aún aquella de bajo costo, califica bajo los estándares internacionales para la obtención de bonos de carbono, lo cuales son vendidos, ya sea a brokers especializados o a los países que requieren cumplir con el Protocolo de Kioto. Los fondos de la venta de los bonos son una importante ayuda para el financiamiento de dichos proyectos. Si bien la experiencia nos muestra que este proceso es tedioso y hasta un poco ineficiente, no deja de valer el esfuerzo y la inversión.

La experiencia nos muestra que, a partir de la publicación de ciertos dispositivos legales en el 2008, el proceso para obtener concesiones para la elaboración de proyectos con recursos de energía renovable - RER, se ha agilizado notablemente. Sin embargo, creemos que aún hay mucho por hacer, como por ejemplo centralizar en el Ministerio de Energía y Minas la realización de los diversos trámites que a la fecha están a cargo de terceras entidades, que debido a la falta de coordinación entre ellas, dilatan innecesariamente el desarrollo de los proyectos.

El desafío es de todos, para los inversionistas privados, en ser creativos y buscar sinergias que abaraten costos; y para el Estado, en crear un ambiente seguro y eficiente que aliente la inversión privada, en aras del mejoramiento del medio ambiente.

1 comentarios:

Fruitta-Yogurt on 2 de marzo de 2009, 6:08 p. m. dijo...

Totlamente de acuerdo, la mejor inversion dle peru sera en el medio ambiente, hay mucho por hacer, la difusion es importante. Ejm me encontraba en Cuzco con mineros artesanos de oro que de hecho que contaminan mucho, ellos estan preocupados y saben que estan contamienedo pero no saben que hacer y este tipo de trabajo es de lo que viven y si hablamos de Cajamanr alli la cosa es peor.

 

Estamos en confianza

Think LaRed Copyright © 2009