lunes, 9 de marzo de 2009

Desafío 17: ¿Crisis global en medio de boom local?


Por Gonzalo Romero, Forum Asset Management, NYC

Nuestro querido Perú parece un caso atípico en el escenario económico global. Presentó un crecimiento de 9.84% durante el 2008 impulsado por exportaciones y una fuerte demanda interna. Viene de 10 años de crecimiento continuo en infraestructura, proyectos mineros, eléctricos y de vivienda.

Revisando las proyecciones de crecimiento para el 2009, el Perú aparece como uno de los únicos países latinoamericanos que proyecta mayor crecimiento este año (a una tasa de 5% o 6% según las proyecciones del gobierno). Entonces, a primera vista, pareciera que el Perú es inmune a la crisis, la misma que le ha costado hasta ahora casi US$900 mil millones (entre fondos comprometidos y fondos efectivamente gastados) a nuestro principal cliente y socio comercial, E.E.U.U.

Pero no hay que olvidarnos que las variables económicas operan a traves de mecanismos de transmisión, y que estos a su vez generan “lags” entre el cambio en las variables y el efecto final. Países como Brasil y Mexico sintieron la desaceleracion mucho mas rapido dado que su apertura economica era mucho mayor que la nuestra. Un indicador alarmante para el Peru es que las exportaciones se redujeron al 30% de su valor en diciembre del 2008 (vs. diciembre 2007), sumado a una depreciación de la moneda y una reduccion en las reservas internacionales. Los inversionistas (tanto institucionales como individuales) están asustados y prefieren activos liquidos y de baja volatilidad, esto reducirá la velocidad de crecimiento de la inversion extranjera en nuestro pais, especialmente en el sector de mineria, principal impulsador del crecimiento durante los ultimos años debido al alto precio de los minerales… la pregunta que les planteo es: ¿Nuestra demanda interna es lo suficientemente fuerte para reemplazar esta caida? A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno (el famoso plan anticrisis para incrementar la inversion publica, que dicho sea de paso tendrán que ser financiados por un mercado internacional de capitales inexistente), me inclino a pensar que no.

¿Tiene Asia (China principalmente) la capacidad de resucitar la economia global y reemplazar a Estados Unidos como principal consumidor? Al principio de la crisis global uno se inclinaria a pensar de que efectivamente China se levantaría como el nuevo líder mundial, con una inmensa cantidad de reservas internacionales, una moneda subvaluada, un alto nivel de ahorro y una masiva población. Pero hasta ahora la experiencia nos dice que esto no ocurrirá…En una diferente escala que la del Peru, China es un exportador por excelencia (50% del PBI), y su principal cliente, E.E.U.U. Hasta ahora el gigante asiático no ha tenido la capacidad de cambiar su mentalidad productora por una de consumidor (un primer paso podria ser revaluar su moneda para que su inmensa población impulse el consumo global).

Entonces, parece que la crisis no acabará pronto, y le dará suficiente tiempo a los mecanismos de transmisión para que los efectos se sientan en nuestro pais. Pero no todo es negativo, sabemos lo que se nos viene, es cuestión de fortalecer la demanda interna y diversificar nuestra cartera de socios comerciales para minimizar el impacto. Y luego de la crisis, aprovechar las ventajas que nos da el hecho de ser una de las economías mas fuertes de Latinoamérica. Ahora… ¿Qué debe hacer el Peru para fortalecer la demanda interna y diversificar sus socios comerciales?

1 comentarios:

Giancarlo Marchesi on 4 de junio de 2009, 11:55 p. m. dijo...

Creo que lo primero es ampliar la base tributaria para poder proveer servicios de mejor calidad a la población y poder disminuir la tasa efectiva para incentivar la inversión y la formalidad; eliminar barreras burocráticas y quizás tercerizar servicios que antes proveía el estado al sector privado (debidamente regulado). Debemos hacer que nuestra economía sea más productiva.

 

Estamos en confianza

Think LaRed Copyright © 2009