jueves, 9 de abril de 2009

Cómo Educar a los Niños


Javier Navarro, Ph.D.
Professor, Department of Neuroscience and Cell Biology
Senior Scientist, Sealy Center for Molecular Medicine
University of Texas Medical Branch

Es un honor haber recibido la invitación de escribir en este forum, no soy tan joven como Uds. pero considero que mi inmadurez compensa mi edad.

Cuando visito Lima es común observar niños pidiendo limosna, vendiendo caramelos o simplemente deambulando por las calles. Es, sin embargo, más sorprendente que los adultos que comparten el mismo espacio con estos niños continúan con sus quehaceres, sin darse cuenta de la tragedia que está frente a ellos, estos niños son invisibles. Pienso en estos niños y veo que podrían ser mis hermanos, hijos o yo mismo, me pregunto si han comido, si tienen padres o familia, si han sido maltratados o tienen hermanos. Muchos de estos niños van a la escuela y deberíamos pensar que están educándose y que tendrán un futuro promisorio. Sin embargo, la realidad es otra: estos niños reciben una educación muy deficiente, que trae como consecuencia miseria porque no están preparados para el mercado laboral que cada vez es más competitivo.

En mi opinión estamos violando los derechos de nuestros niños a recibir una educación completa, como miembros de la misma comunidad estamos cometiendo actos de violencia contra estos niños, y si aceptamos que la violencia genera violencia, me pregunto: ¿podemos quejarnos de la violencia perpetrada por estos niños que han sufrido violencia de nuestra parte? Peor aun, estos niños aumentan las filas de la clase pobre en nuestro país y serán muy vulnerables a ser reclutados por astutos líderes de los llamados movimientos revolucionarios que prometen el mundo. Considero que es en nuestro propio beneficio que nuestros niños sean cuidados y educados para que nuestras comunidades prosperen.

A pesar de todo esto, veo con mucho optimismo el futuro del Perú. Considero que esta crisis educacional en el Perú es una gran oportunidad, no debemos desperdiciar las oportunidades que ofrece una crisis, ahora es el momento, no mañana, ni el próximo año. La solución demanda la participación de cada peruano. ¿Cuál es la solución? En primer lugar, debemos reconocer el problema, estamos enfermos, el diagnóstico es déficit de compasión, definido como “trata a tus semejantes como te gustaría que te traten a ti”, no es nada religioso, es una verdad universal. El valor humano de nuestros niños es tan valioso como el nuestro o el valor de otros más afortunados; por lo tanto, no podemos ignorar a nuestros niños vulnerables, porque ponemos en peligro deshumanizar a un grupo de peruanos.

La historia nos enseña que la deshumanización de un grupo humano siempre termina trágicamente. No hay ganadores, solo perdedores. La mejor medicina para esta enfermedad es ponerse lentes para ver la miseria encarnada en los niños de la calle, y comprometerse a participar activamente en impartir educación de buena calidad a todos los niños, independientemente de su origen, clase social o color.

¿Cuál es la estrategia para educar a nuestros niños más vulnerables? No hay una varita mágica que diga cómo educar a los niños vulnerables, por los problemas múltiples que tienen que enfrentar diariamente tales como falta de alimentación, falta de útiles escolares, violencia fuera y dentro de la familia y discriminación. Teach for America es una organización social en USA que ha enfrentado con buen éxito el problema de educar a niños vulnerables que vienen de comunidades pobres. Su estrategia consiste en reclutar a los mejores graduados de las universidades de gran prestigio, de cualquier especialidad, entrenarlos como profesores para que enseñen por dos años en escuelas de comunidades pobres de USA. Estos profesores de buen nivel están comprometidos socialmente y dedicados exclusivamente a impartir no solo una buena educación a los niños sino también a formar buenos ciudadanos. Un grupo de talentosos jóvenes peruanos han escuchado el llamado a educar nuestros niños vulnerables y han creado Teach Peru/Educando Perú, que va ha adaptar el modelo de Teach for America en el Perú.

La estrategia no es perfecta, hay mucho por mejorar para que sea revolucionario, y que sirva como modelo para educar a otros niños vulnerables en el mundo. En mi opinión, una educación completa no solo debe incluir la adquisición de conocimientos básicos de lectura, matemáticas, idiomas, sino mucho más importante es aprender a pensar y cuestionar e innovar. Esto requiere pensar fuera de los esquemas establecidos por los adultos, el famoso sentido común. Los niños y gente joven generalmente son muy creativos porque son rebeldes, tratan de romper las tradiciones y cuestionan todo. Por lo tanto, cuando educamos a los niños debemos cultivar y promover esa rebeldía en todos los aspectos, incluyendo las ciencias, literatura, el deporte, historia y arte. Estas actividades permitirán descubrir los talentos de los niños, los cuales serán los futuros innovadores y creadores de nuevos conocimientos.

¿Cómo saber que estamos impartiendo una educación completa? Esto es un gran reto no solo en el Perú sino también en el mundo, es fácil medir la adquisición de conocimientos, un caso típico son los exámenes de ingreso a las universidades, con el gran peligro de excluir a los alumnos más creativos. Einstein, el científico más creativo del siglo 20 probablemente no hubiera pasado el riguroso examen de ingreso a la universidad, y nos hubiera deprivado de todos sus descubrimientos que han tenido un gran impacto en el mundo moderno. Por otro lado, es difícil evaluar la creatividad de un niño porque es muy particular y no puede compararse a otros niños. Las populares pruebas psicológicas son sumamente deficientes, y que no sorprenda que muchos genios serían calificados como retardados. Por lo tanto, la evaluación de un niño debe hacerse a lo largo de su educación y no con una sola prueba.

Para terminar, estoy convencido y los datos apoyan, que la mejor inversión que el Perú debe hacer es impartir una educación completa a nuestros niños, estudios demuestran que por cada dólar que se invierte en educación el Estado recibe entre 8-10 dólares en retorno.

TeachPeru/Educando Perú ha empezado el proceso revolucionario de impartir una educación completa a los niños peruanos en el 2010, esta será una fecha memorable en la historia del Nuevo Perú. Con el apoyo de todos será posible en menos de una generación tener un país próspero basado en la educación de todos nuestros niños, y nos dará mucha satisfacción de contar a nuestros hijos y nietos cómo era el Perú antes del 2010.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la propuesta, la educacion es algo que nos afecta a todos, los puntos son muy buenos solo espero que esto sea algo constante que no solo afecto o involucre a nuestra generacion sino que generaciones siguientes puedan ver el fruto de lo que hoy se forma, esto es un proceso y como tal esto tiene altos y bajos, y ahi vamos a ver el grado de compromiso que tenemos con el FUTURO DE NUESTRO PAIS, pues en los niños esya el futuro, y la educacion es un gran paso a dar.

 

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