lunes, 4 de mayo de 2009

Crisis Financiera: Capital Riesgo (“Private Equity”) al Rescate


Rodrigo Medrano
Bachelor's in Philosophy, University of Notre Dame
Gulf Capital - Credit Suisse, Abu Dhabi

Durante el último boom económico, el mercado de deuda interna en el Perú creció a pasos agigantados empujado por el apetito de inversión de las AFPs que, con fondos que superan los US$15 mil millones, carecían de instrumentos de inversión. El exceso de liquidez redujo los “spreads” a niveles históricos creando un desbalance entre el riesgo asumido por las AFPs y el retorno en la inversión. Hoy, cuando las empresas más necesitan del capital para sobrellevar la crisis, el mercado de capitales está cerrado. Es ahora que las AFPs tienen que empezar a invertir en fondos de capital riesgo y, a través de estos, en la economía peruana.

Fondos de capital riesgo (“private equity”) son instituciones privadas que manejan fondos de terceros e invierten en compañías privadas con miras a re-vender éstas en un mediano plazo. Que las AFPs diversifiquen sus fondos hacia el mercado privado traería principalmente tres beneficios: 1- Diversificación de la cartera de las AFPs afuera del mercado bursátil; 2- Profesionalización del mercado de capital riesgo e industrias relacionadas en el Perú; 3- Profesionalización de pequeñas y medianas empresas (PYMES) adquiridas por fondos de capital riesgo.

La diversificación hacia fondos de capital riesgo ha conseguido buenos resultados para los fondos de pensiones no sólo en Estado Unidos y Europa sino también en países como Chile, Brasil y México. A pesar que muchos fondos de capital riesgo hoy afrontan serios problemas debido a la falta de liquidez y sobre-endeudamiento, es indudable que esta clase de fondos ha generado retornos más altos que los mercados bursátiles. Al invertir en esta clase de activos las AFPs tendrán mayor flexibilidad para manejar el riesgo en su portafolio y a la vez mejorar los retornos.

La profesionalización de la industria de capital riesgo es fundamental en las enconomías modernas. No sólo por la industria misma sino porque inevitablemente exige la excelencia profesional en diferentes servicios como el derecho, la contabilidad, la banca de inversión y la consultoría empresarial. Las AFPs del Perú, al invertir en fondos de capital riesgo peruanos, están contribuyendo en la profesionalización de servicios que ellas mismas podrán después utilizar. Las AFPs peruanas deberían designar un porcentaje importante de sus portafolios a esta clase de activos y así reciclar el dinero de los pensionistas en nuestra economía, creando un ciclo que se auto-alimenta.

Finalmente, el capital riesgo bien empleado exige la profesionalización de las empresas en las que invierte. Los fondos de capital riesgo tienen como objetivo principal vender las compañías en las que invierten. Esto fuerza al fondo de capital riesgo a implementar sistemas de reportes financiero, controles internos, tecnología y mejor manejo gerencial para poder cuantificar y monitorear las mejoras en la empresa. Los fondos de capital riesgo sólo generan ganancias si es que las compañías en las que invierten aumentan de valor, por lo tanto, la profesionalización de estas es parte fundamental e inherente de toda inversión. En un país como el nuestro, donde la informalidad es la norma no solo en las PYMES sino también en empresas grandes, los fondos de capital riesgo pueden contribuir a institucionalizar y profesionalizar este segmento de la economía.

Las AFPs en el Perú deberían aprovechar que los mercados de capitales están cerrados y que las empresas necesitan capital para diversificar sus portafolios e invertir en fondos de capital riesgo. Ahora que nuestros vecinos experimentan con políticas probadas para el fracaso –como Argentina– es importante que las AFPs peruanas demuestren su confianza en el Perú y así atraigan a otros inversionistas de la región al Perú.

0 comentarios:

 

Estamos en confianza

Think LaRed Copyright © 2009