jueves, 7 de mayo de 2009

EEUU y Perú se recuperan de la crisis: ¿Cuál es nuestra real crisis?


Eduardo Vargas
Ingeniero Industrial, PUCP
MBA, University of Maryland
Management Consultant, UTi Worldwide Inc, Long Beach, California
evargasi@yahoo.com

En El Comercio el ministro de Economía, Luis Carranza, afirma que los efectos de la crisis económica mundial ya tocaron fondo en el Perú y que recuperaremos la senda del crecimiento. Al mismo tiempo, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, declaró al Congreso que EEUU podría estar cerca del fondo y que esperaba que la recesión termine este año. Todo parece indicar que vienen mejores tiempos para el Perú y para el mundo. Sin embargo, en el año 2009 el Perú proyecta crecer solo 2%, mucho menos que el 9.8% que creció en el 2008, debido al incremento de la inflación, mayor desempleo y caída de la demanda de productos peruanos en el extranjero. Se espera también que el nuevo sol caiga más de valor con respecto al dólar debido a la baja de precios de los minerales que son el principal componente de las exportaciones del país.


Entonces, ¿qué debemos esperar? ¿Está el Perú mejorando o empeorando? ¿Viene una época de bonanza o de restricciones? La respuesta real, y el real problema, es que depende de donde estés y a qué sector económico pertenezcas. Si trabajas con los Romero, los Añaños o los Rodríguez Banda entonces puedes esperar bonanza, pero si vives en la sierra sur del Perú entonces espera restricciones. Ese es el verdadero problema en el Perú y nuestra verdadera crisis porque al parecer hay una barrera que delimita a los muy pobres de los pobres, a los pobres de la clase media y a estos últimos de los ricos y nadie parece moverse entre un grupo y el otro, o peor el flujo va en sentido inverso incrementándose la pobreza en el país.

EEUU hace 150 años era también un país en vías de desarrollo, como el Perú, donde había desorden, bandas armadas y empresarios ilegales. Sin embargo los políticos estadounidenses decidieron cambiar el sistema legal, político y económico y con ello se hizo crecer la clase media. Ahora la mayoría sigue el sistema, paga sus impuestos y los emprendedores y creadores de pequeñas empresas se han expandido a todo el mundo como Dell, Microsoft, Hewlett Packard, Procter and Gamble. EEUU cuenta ahora con un sistema legal y económico sólido y usa los impuestos para construir de carreteras y generar desarrollo. En el Perú hasta la gente honrada piensa dos veces antes de pagar sus impuestos luego de ver videos en los que funcionarios del gobierno entregan dinero para sobornar a otros.

¿Cómo expandimos la clase media en Perú en medio de la crisis? Bueno, Thomas Friedman en su libro “La tierra es plana” menciona que hoy en día la gente común tiene acceso a herramientas que antes no existían, como la tecnología, el internet, las comunicaciones, mayor información y acceso a nuevos mercados. Esto hace que para países en vías de desarrollo no se necesiten 150 años para convertirse en países desarrollados, sino que el uso de estas herramientas acelerara el proceso. En lo personal, no dudo que los empresarios peruanos estén listos para el uso de estas herramientas pero sí me cabe la duda de si el gobierno y los políticos peruanos están listos para implementar el cambio necesario, modernizando el sistema legal, político y económico, haciendo más de lo que normalmente hacen y generando el entorno apropiado para que finalmente la clase media se expanda a nivel nacional, que los emprendedores no se vean obligados a ser ilegales y que los impuestos que se exigen se utilicen en favor de este proceso de crecimiento y de desarrollo.

En otras palabras, la crisis económica mundial podrá pasar o quedarse, pero es nuestra propia crisis local la que debemos enfrentar y resolver para generar oportunidades reales para el país y para los peruanos.

0 comentarios:

 

Estamos en confianza

Think LaRed Copyright © 2009