jueves, 28 de mayo de 2009

La Nueva Era de la política en Internet


Por Christian O. Baldarrago
Digital Economy Analyst,
New Media / Web 2.0
Specialist & International Keynote Speaker.
christian@baldarrago.com

Caso Barack Obama

Si quieres ser candidato presidencial, regional o local, lo vas a saber desde muy joven. Todos los políticos saben, desde muy temprano, si desean ser presidentes, alcaldes o simplemente líderes sociales. El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también lo sabía y cuando lanzó su candidatura oficial a principios del 2007 estaba consciente de que para él el camino seria el más difícil de todos, pues más allá de su origen racial se enfrentaba a dos pesos pesados de la política estadounidense, como Clinton y McCain. Para tener una seria posibilidad de éxito, la forma para recaudar el financiamiento de su campaña tenía que ser de un alcance inimaginable.

Eran tres las metas principales y estaban muy claras: generación de fondos para la campaña, distribución masiva de mensajes y captación de votantes, y organización de votantes para captar más votantes; así de simple, pero para lograr estas metas simples no alcanzaría con ir al terreno tradicional de las campañas políticas y mostrar tus buenas intenciones e ideales; así no se podía competir, todos los grandes, importantes e influyentes estarían con los Clinton o con McCain, entonces seria difícil trabajar para hacer llegar el mensaje a muchas personas. Se decidió por trabajar con las personas para llevar el mensaje a todos, para lograr esto, se tenía que transformar las formas y los medios que se usaban en las campañas políticas hasta entonces, así empezó:

Próxima Generación de Campañas Políticas

Como dije antes, un político pasa toda su vida construyendo redes de amigos, seguidores y gente importante a la que ellos puedan acudir cuando decidan emprender una campaña. Pero en la práctica tradicional de la política, esas formas siempre han sido relativamente cerradas, reservadas para personal dedicado, talentos de política internos, activistas permanentes de campaña, así como grupos de poder y gente con buenos contactos.

Tradicionalmente un político aprovechaba estas relaciones sociales a través de eventos presénciales de confraternidad y contribución en locales internos o externos donde se trataba de pasar un momento ameno para intercambiar algunas ideas, definir ideales, escuchar al candidato, al tiempo que se lograra que las personas poderosas entreguen donaciones y que los bien conectados generen las mismas.

Pero estos ambientes y situaciones siempre han sido ajenos a las masas, a los seguidores comunes, a los entusiastas en política que siempre son mayoría en cualquier comunidad o hasta las personas en política de regular situación, y en una nueva era social como la actual, donde cada persona, cada consumidor tiene mucho poder de decisión, estos eventos y formas se hacen simplemente ya muy ineficientes.

En la actualidad se puede utilizar las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales para abrir los procesos y campañas políticas para cualquiera que desee incluirse, haciendo fácil la participación y originando con esto que cada persona pueda participar y sentirse identificada con un candidato y su campaña presidencial, mejor aún, se puede conseguir que esta persona sea fiel promotora de nuestro mensaje político, posible donadora y generadora de otros potenciales votantes o donadores, creando con todo esto no sólo uno o dos votantes o donantes, sino una acción que se irá esparciendo viralmente y que no terminará en un seguimiento sino en un "movimiento" de las personas y comunidades a través de plataformas accesibles hacia un buen liderazgo y líder.

Barack Obama adopto la fuerza de la era digital y Web 2.0 total y íntegramente. Así su estrategia principal de marketing se inclinó fuertemente en relaciones con todo tipo de personas, grupos y comunidades online. Él tuvo presencia en todos los medios sociales importantes y relevantes, y creo una excelente y amplia plataforma virtual propia que fue el centro a donde se dirigían todas sus operaciones, y él no sólo tenia presencia en estos sitios sociales, sino que también participaba activamente en estas comunidades en línea, creando una admirable, fuerte y viral marca que apoyo, simplemente lideró y ganó una campaña presidencial a través de la sociedad más importante de la historia: Internet.

Y si tuviéramos que destacar algunos puntos importantes en la campaña más innovadora de esta generación, serían estos: Obama fue un candidato que no tenía una imagen de candidato, sino presidencial; se creó una marca muy bien elaborada, bien diseñada y sobre todo abierta, a la que cualquier organización, líder o político tendría miedo a someterse; su plataforma online evolucionó todo el tiempo, desde ser un una página para subscribir correos, que luego se convirtió en una red social donde podías obtener mucho material de información y de difusión, hasta ser una plataforma virtual desde donde podías trabajar como voluntario, hacer donaciones, generar contenidos, crear grupos, realizar llamadas virtuales, crear eventos online y off-line y desde donde finalmente se administró toda la campaña.

Nuevos Resultados

Barack Obama alcanzó el 90% de sus fondos de campaña a través de contribuciones en Internet. Él no aceptó ningún tipo de contribuciones de campaña como se hace tradicionalmente a través de empresas grandes o lobbyists, así como también desertó de la financiación pública del estado.
Más importante aún, la campaña presidencial de Barack Obama logró ser una de las más rentables de la historia, con la mayoría de contribuciones de campaña hechas online a través de más de 6 millones de pequeñas donaciones.
- 3 millones de donadores online.
- 6.5 millones de donaciones.
- De los 6.5 millones de donaciones, 6 millones fueron de menos de 100 dólares.
- La mayoría de donadores hizo más de una donación durante la campaña.
- Existieron muchas personas que donaban 10 dólares, pero que lo hacían 10 veces durante la campaña.
- John McCain generó 360 millones de dólares en fondos de campaña a través de métodos convencionales.
- Barack Obama e Internet generaron una cantidad de dinero para un candidato presidencial jamás alcanzada en toda la historia.

Fondos de campaña totales: $745.000.000 Millones de dólares.

Nuevos Horizontes

En los últimos tres años hemos tenido en el mundo entero y en América Latina la penetración de Internet más alta desde su creación, por lo cual esta estrategia podría ser aplicada por cualquier líder, candidato o campaña presidencial en el planeta.

Sin embargo una campaña política, usando nuevos medios, puede funcionar en Latinoamérica, pero será difícil que alguien se atreva, no por falta de capacidad en tecnología o talento humano, sino por cultura. Los políticos creen que Internet es un juguete social y digital, donde pasan el tiempo sus hijos y nietos. Pero tal vez este sea el momento ideal para que un político en nuestra región que sea joven (no en edad si no en ideas) demuestre que puede también estar adaptado a todos los cambios de esta nueva era.

Por último, pero muy importante, podríamos decir que lo principal que necesitamos para realizar una campaña política de esta magnitud es a un muy buen candidato y persona. Barack Obama creó confianza principalmente a través de la seguridad que transmitían sus buenas intenciones. Esto último, más allá de la estrategia de campaña, podría ser tal vez lo más difícil de encontrar en América Latina. Obama no ganó la contienda electoral más importante de los últimos años sólo por usar internet, sin embargo queda claro que sin la ayuda esta gran herramienta no la hubiera podido ganar.

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